Actualización Laboral -SUSPENDIDA-

Código: AGENDA_3052
Disertante: Dr. Gustavo Segú

Inicio: 12 de noviembre de 2019
Cierre: 12 de noviembre de 2019

Curso de actualización laboral y de la seguridad social *EXCLUSIVO PARA MATRICULADOS*

**LA ACTIVIDAD SE SUSPENDE POR PROBLEMAS PERSONALES DEL EXPOSITOR**

Oportunamente informaremos la nueva fecha de la activida.

 

Temario:

1- Tratamiento de la Asignación Especial no remunerativa de $ 5.000 establecido por el Poder Ejecutivo Nacional. D. 665/2019

Sujetos incluidos. Plazos y formas de pago. Requisitos para el derecho al cobro. Situación en caso de jornada reducida. Fracciones trabajadas inferiores a un mes. Situación en caso de: licencias especiales, licencia por maternidad, período de excedencia, licencia sin goce de remuneraciones, licencia por incapacidad laboral temporaria. Facultades de las partes signatarias de los convenios colectivos. Compensación con futuras revisiones salariales. Compensación con incrementos anteriores otorgados por el empleador.

 

2.- Libro de sueldos Digital. Situación actual. Incorporación de empleadores e implementación

Normativa aplicable. Sujetos incluidos dentro del sistema. Notificación por parte del fisco. Procedimiento. Situación actual respecto de la agenda de incorporación por parte de la AFIP.

Situación de las hojas rubricadas. Procedimiento para la incorporación. Parametrización y carga del libro de sueldos digital. ¿Hay identidad entre el libro de sueldos digital y el libro especial del art. 52 LCT? Efectos que produce en la práctica llevar el libro de sueldos digital AFIP para los empleadores y los profesionales. La verdadera finalidad de esta nueva base de datos.

Situación en la Provincia de Buenos Aires. Cierre del registro de hojas móviles. Dificultades con la realización del trámite en la práctica.

Situación en las restantes provincias que no firmaron el convenio con AFIP.

 

3.- Descanso en días distintos el sábado y domingo. Franco compensatorio y horas extras. Casos prácticos de liquidación. Problemas con la forma de liquidación

Posibilidad de trasladar el descanso semanal en días distintos al sábado y domingo. ¿Lo admite la LCT? ¿Qué riesgos conlleva? Tratamiento de las horas normales trabajadas en dichos días. Tratamiento de las horas extras trabajadas en sábados, domingos y feriados, y horas extras trabajadas durante el descanso semanal pactado en días distintos.

Francos compensatorios. Reglas que rigen el otorgamiento de los mismos. Art. 207 LCT y Decreto 16117/1933. Recargos y sanciones.

 

4.- Situación de trabajadores extranjeros. Cuestiones a tomar en cuenta

Trabajo y alojamiento de extranjeros. Responsabilidad y obligaciones de los empleadores. Multas y sanciones. Extranjeros con residencia transitoria, autorización para trabajar.  Obtención de CUIL. Unificación de CUIL provisorio y definitivo.

 

5.- Opción de cambio de obra social. Reclamos formulados por OSECAC respecto de la base de cálculo aplicable a los afiliados por opción de cambio

Base imponible aplicable a los aportes y contribuciones con destino a la obra social. Determinación y cálculo de la misma. Normativa aplicable. Reclamos formulados por OSECAC respecto de una supuesta base mínima para los trabajadores que ejercieron opción de cambio traspasándose a la Obra Social de Empleados de Comercio. Pautas y elementos que permiten rechazar dicho reclamo.

 

Inversión:

*Jóven matriculado (hasta 32 años de edad inclusive), o con matricula en trámite o provisoria: $300

*Matriculado activo: $350

Se puede abonar en Sede Central (de 07.30 a 15.30h) o delegaciones o mediante transferencia bancaria:

Nro. de cuenta 1165/07
C.B.U. 31100302-01000001165077 del Nuevo Banco del Chaco, recordamos que de optar por esta opción de pago deben remitir el comprobante al correo: com.capacitacion@cpcechaco.org.ar 

Horarios
Días Inicio Fin
martes 15:00 hs. 20:00 hs.