Organizaciones Sostenibles: Voluntarismo o Economía detrás de la Responsabilidad Ambiental

Código: AGENDA_4734
Disertante: Dra. Mariana Conte Grand

Inicio: 22 de octubre de 2020
Cierre: 22 de octubre de 2020

Conferencia organizada por la Comisión de Licenciados

 

Disertante:

Dra. Mariana Conte Grand

Fundamentación:

Cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump decidido que quería sacar a su país del Acuerdo de Paris (AP), varias empresas como Chevron, Exxon Mobil, Microsoft, Apple, Starbucks, Gap, Nike, Google, y Adidas (entre otras), mostraron su apoyo al entendimiento internacional sobre el clima por medio de cartas al presidente, a secretarios de Estado y solicitadas en los principales diarios norteamericanos y páginas webs o blogs de distintas asociaciones empresarias. Los argumentos principales que esgrimieron tuvieron que ver principalmente con que esperaban que el AP: mejoraría la competitividad global al nivelar los esfuerzos que hacen los distintos países en la lucha contra el cambio del clima; permitiría que se creen o se expandan mercados de bienes verdes, dónde EEUU está bien posicionado; reduciría riesgos empresarios debido a que la lucha contra el cambio del clima evitaría impactos como la disrupción en la provisión de insumos dentro de las cadenas de valor así como el transporte de mercaderías; y apoyaría las inversiones de largo plazo al dar claridad hacia dónde va el mundo en términos de objetivos de política futura. Las posiciones de empresas y gobierno parecen ser una contradicción. Si tan malo es el AP, ¿por qué las empresas lo apoyan? Para contestar esta pregunta vale la pena mirar la literatura económica sobre la cómo las empresas perciben las cuestiones ambientales. El debate en economía sobre la posibilidad de que las empresas adopten posiciones de responsabilidad social corporativa lleva más de 40 años. Esta charla repasara los hitos fundamentales de la misma.

Finalidad/Objetivos:

Repasar la literatura sobre responsabilidad ambiental empresaria (y sus efectos) desde la literatura económica.

Metodología: modalidad online:

Exposición de la disertante con espacio para preguntas.

Contenido:

Introducción.

La difusión de información ambiental empresaria como política de estado.

La responsabilidad ambiental empresaria.

Impactos de las noticias ambientales sobre los retornos de las empresas: como se mide si ser verde resulta desde el punto de vista económica: los tres métodos más usuales para hacerlo (a) Análisis de Portafolios, b) Estudios de corto plazo o Estudios de Eventos y c) Estudios de largo plazo basados en regresiones).

Bibliografía:

Ambec S. and P. Lanoie (2008), “Does it pay to be green? A systematic Overview”, Academy of Management Perspectives 22: 45-62.

Reinhardt, Forest L, and Robert N Stavins. (2010). “Corporate Social Responsibility, Business Strategy, and the Environment.” Oxford Review of Economic Policy 26: 164 –181.

Conte Grand M. y Vanesa D´Elia (2012), “Environmental news and stock markets: The need for further evidence in developing countries”, International Journal of Sustainable Development 15 (4: 374-398.

Dixon-Fowler, Heather; Slater, Daniel; Johnson, Jonathan; Ellstrand, Alan; Romi, Andrea (2013). “Beyond 'Does it Pay to be Green?' A Meta-Analysis of Moderators of the CEP-CFP Relationship”, Journal of Business Ethics 112 (2): 353-366.

Shrivastava, M., Tamvada, J.P. (2019). Which green matters for whom? Greening and firm performance across age and size distribution of firms. Small Business Economics 52: 951–968.

Bhattacharyya, S.S. and Verma, S. (2020), "The intellectual contours of corporate social responsibility literature: Co-citation analysis study", International Journal of Sociology and Social Policy, Vol. ahead-of-print.

Inscripciones:

- Estudiantes y Jóvenes Profesionales $200

- Matriculados $300

Formas de pago:

Pueden abonar mediante transferencia bancaria a la cuenta del NBCH (Nuevo Banco del Chaco)

CBU de CUENTA CORRIENTE EN PESOS

Nro. de cuenta 116507  /  C.B.U. 31100302-01000001165077 

Si hacen transferencia debe enviar el comprobante a: comisionlicenciados@gmail.com

O pude abonar por Sede central o delegaciones de 8 a 13hs.

Minutos antes de la hora pactada de inicio del curso recibirá en su correo el link de acceso, rogamos controlar bandeja de spam o correo basura.

Recuerden que hay tiempo para inscribirse y confirmar su participación a través del pago del arancel, hasta el mediodía del mismo jueves 22/10. 

Horarios
Días Inicio Fin
jueves 18:00 hs. 20:00 hs.