Administración Tributaria Provincial

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El CPCE solicita medidas urgentes a la ATP ante la emergencia sanitaria
20 de marzo de 2020

Este viernes, 20 de marzo, en un encuentro virtual entre el Presidente del CPCE, Dr. Germán Dahlgren, y el Administrador Tributario Provincial, Cr. Danilo Gualtieri, se solicitó al organismo recaudador, la implementación de medidas urgentes, en relación a las adoptadas por el gobierno Nacional y Provincial, ante la emergencia sanitaria, que afecta a las actividades de los matriculados y toda la comunidad económicamente activa de la provincia.

 

El pedido consistió en los siguientes aspectos:

1)      Prórroga en la presentación y pago de todos los vencimientos de impuestos y tasas provinciales, mientras duren la emergencia sanitaria y la cuarentena social impuesta, reprogramándolos para cuando las mismas culminen.

2)      Suspensión de:

a-      intereses resarcitorios y/o punitorios, durante el período mencionado en el punto 1;

b-       (o reducción en un 50% como mínimo) los porcentajes de Retención o  Percepción de los distintos regímenes de tributos provinciales;

c-       términos y plazos para todo trámite administrativo en curso ante la ATP por el período mencionado en el punto 1;

d-      inicio de juicios de ejecución fiscal, embargos judiciales, medidas preventivas y fiscalizaciones, durante el periodo de la emergencia.

 

Por otro lado, se elevaron sugerencias para realizar acciones legislativas conjuntas, a fin de modificar los términos y condiciones de la moratoria de ATP, requiriendo:

1)      Ampliar plazo de la moratoria, con los mismos beneficios e incorporando los períodos que abarque la emergencia.

2)      Incrementar el número de cuotas, de 48 a un mínimo de 60, para contribuyentes directos y, de 18 a 36, para deudas de agentes de percepción y retención.

3)      Que las PYMES con certificado otorgado por autoridad nacional, puedan acceder por el doble de las cuotas anteriores.

4)      Eliminar el  anticipo para las PYMES y la exigencia de mantenimiento de personal.

5)      Reducir en un 50%, el monto de las tasas de financiación.

6)      Condonar el 100% de intereses para el universo de contribuyentes.

 

El titular del ente, se comprometió a considerar todos y cada uno de los ítems, con la aclaración de que los cambios se volcarían en forma gradual, quedando ya dispuesta, mediante el artículo 1° de la Resolución N° 2016, del 19 de marzo de 2020, la suspensión de términos y plazos administrativos, hasta el 31 de marzo inclusive, por aplicación del Decreto Provincial N° 432/20.