Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas

Listados noticias, eventos y más...

reunión 27-03
Reunión de Presidentes y Mesa Directiva FACPCE 27/03/2020
29 de marzo de 2020

El viernes 27 de marzo, dada la imposibilidad de celebrar encuentros presenciales por la crisis del COVID-19, tuvo lugar, bajo la plataforma prevista por la Federación, una reunión virtual de Presidentes de los Consejos Profesionales de todo el país, conjuntamente con los integrantes de la  Mesa Directiva, de la cual participó, en representación del Chaco, el Dr. Germán Dahlgren.

Entre los temas del orden del día, se contemplaban los siguientes: el análisis del panorama socio económico actual con un Informe de la Mesa Directiva sobre las acciones realizadas y previstas, como así también acerca de la situación de los Eventos Nacionales (Congreso y Juegos Deportivos).

En relación al punto 1, las autoridades de la FACPCE informaron las distintas gestiones llevadas adelante, que consistieron en la presentación de notas ante distintos entes gubernamentales, como los que se detallan a continuación.

A la AFP, el 17/03/2020, solicitando:

- Reprogramar los vencimientos de obligaciones formales y materiales, de los anticipos y pagos a cuenta;

- Suspender la aplicación de intereses resarcitorios y/o punitorios;

- Suspender las ejecuciones fiscales iniciadas o a iniciar;

- Suspender los plazos en los procedimientos de fiscalizaciones en curso, así como el inicio de nuevas fiscalizaciones.

En materia de medidas vinculadas con la Moratoria:

- Unificar los tipos de planes previstos en la RG (AFIP) 4667, sin considerar el mes de acogimiento;

- Prorrogar la fecha de vencimiento para el acogimiento;

- Permitir la adhesión de un gran número de contribuyentes: empleados en relación de dependencia, jubilados, directores de SA, gerentes de SRL, administradores de otros tipos societarios, sin necesidad de condicionar la misma a la obtención del certificado MiPyMES;

- Establecer un mecanismo que posibilite la adhesión de contribuyentes a los que se les haya registrado la baja de oficio s/ Dto. 1298/99.

- Adecuar los cálculos que realiza la aplicación Mis Facilidades, a los previsto en la RG (AFIP) 4667:

    - Planes realizados por las micro empresas, no debe generar pago a cuenta, excepto que hubiera incluido anticipos;

   - Refinanciación de planes vigentes, la determinación del componente financiero del pago a cuenta según la formula prevista en el Anexo II, apartado I – 2 de la norma.

En materia del Impuesto sobre los bienes personales. Bienes situados en el exterior. Repatriación y pago a cuenta:

- Flexibilizar el criterio adoptado y prorrogar el plazo dispuesto para hacer efectiva la repatriación.

Al Jefe de Gabinete, el 18/03/2020, solicitando:

- Un conjunto de medidas, en forma inmediata, atento que la coyuntura está golpeando la posibilidad de sustento de los profesionales en ciencias económicas, y de modo particular, a los monotributistas, que deben acatar la cuarentena, impidiéndoles prestar servicios durante ese periodo, provocando la caída de su cartera de clientes. En tal sentido, se requirió:

   - Suspender el pago del monotributo hasta tanto se resuelva la situación sanitaria;

   - Reducir contundentemente la tasa de interés de tarjetas de crédito y préstamos personales;

   - Aplicar el mismo criterio para trabajadores en condición de informalidad y MiPyMES;

   - Devolver el IVA por la compra de alimentos, productos de limpieza e higiene, canceladas mediante tarjetas de débito;

  - Asumir el compromiso por parte de los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales para reducir los tributos que gravan los servicios esenciales, en especial los que impactan en las tarifas de los servicios públicos;

  - Atenuar las cargas sociales a cargo de los empleadores;

  - Extender el plazo para el pago de impuestos;

 - Morigerar el impuesto sobre los débitos y créditos, como una manera de incentivar las operaciones bancarias y disminuir las operaciones en efectivo;

  - Otorgar un subsidio para el afectado que deba ingresar al aislamiento y contribuya al sostén de su familia.

Por otro lado, se manifestó total consentimiento a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para combatir el avance de la pandemia, dentro de las que se incluyen el "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio", haciéndose eco y compartiendo la campaña “QUEDATE EN CASA”.

Asimismo, los miembros de la entidad nacional, expresaron, ante versiones y comentarios aparecidos en diferentes redes sociales y editoriales, que en ningún momento se ha formalizado pedido alguno vinculado con la posibilidad de que las profesiones en ciencias económicas sean exceptuadas de tales medidas, no obstante, se dejaba a criterio de los Consejos, la observación del caso, en función de las realidades socio-económicas de cada provincia.

Por lo expuesto, y reiterando los requerimientos efectuados, resulta imprescindible que el Gobierno Nacional, además de reprogramar los vencimientos de las obligaciones formales y materiales, tributarias, de la seguridad social, sindicales, e informativas que tienen directa vinculación con las incumbencias profesionales, disponga a la brevedad de medidas excepcionales y complementarias, tendientes a disminuir los efectos económicos que afectarán a todos los sectores y, en mayor magnitud, a los entes más pequeños y de menores ingresos, entre los cuales se encuadran los profesionales de ciencias económicas.

Al momento de tomar la palabra, el Presidente del CPCE apoyó las decisiones que se están implementando desde la FACPCE, y en relación a la imposibilidad de circulación de los colegas, declaró que, si bien se apoya fuertemente la postura a favor de permanecer en los hogares, destacó que se presenta un realidad distinta, tanto desde el punto de vista geográfico como del socio-económico, y que en esta provincia, sobre todo los pequeños estudios y del interior, tienen enormes dificultades para trabajar en sus respectivos domicilios, ya sea por inconvenientes en la conectividad como por la falta de equipos, motivo por el cual comentó respecto la gestión que se había iniciado para lograr que los colegas cuenten con un permiso, en forma excepcional, conforme la extrema necesidad, para concurrir a sus estudios.

Con relación al ítem 2, se acordó la cancelación, tanto del Congreso como de los Juegos Deportivos, para este año, y su correspondiente reprogramación directamente en el 2021.