C.P.C.E.

Listados noticias, eventos y más...

Beneficios para pymes: el contador asegura gestión, no resultados
30 de abril de 2020

Desde el Consejo Profesional de Cs. Económicas, queremos destacar la enorme labor que vienen realizando nuestros matriculados en estos días de emergencia sanitaria y aislamiento social.

Nuestra profesión no ha tenido descanso. Al contrario, desde el inicio mismo de la cuarentena se han sancionado más de 70 normas, entre Decretos, Resoluciones, Dictámenes, que impactaron de lleno en nuestra actividad, obligando a la organización de constantes reuniones virtuales, capacitaciones en tiempo récord, lectura, análisis e interpretaciones  normativas, que muchas veces se han redactado de manera confusa, con baches y hasta algunas de ellas tuvieron vigencia unos días, quedando luego derogadas por otras nuevas.

El gobierno anunció distintos y variados beneficios para pymes, autónomos y monotributistas, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), créditos para pagar sueldos y para capital de trabajo, prórroga de una parte de las contribuciones patronales, subsidio del 50% de los sueldos, y  préstamos a tasa 0%, entre otras medidas.

Los contadores asumimos, no sólo las complejas tareas de preparar y presentar a contra reloj, toda la información de cada uno de nuestros clientes, sino también la gran responsabilidad profesional y social que implica atender dichas situaciones, sabiendo que del debido cumplimiento de nuestra trabajo depende en muchos casos, que las empresas puedan continuar con vida y pagar  a sus empleados, afectados por la crisis.

En ese complejo contexto, los profesionales nos hemos arreglado trabajando horas extras, sábados y domingos, para asegurar a nuestros clientes una correcta gestión de los beneficios arriba mencionados. Pero es importante señalar que la concreción de esas tramitaciones, en modo alguno pueden garantizar resultados, puesto que tal hecho escapa a nuestro alcance, y pone en cabeza de los organismos otorgantessu aprobación o rechazo.

Ante dicho escenario, tanto desde el Consejo Profesional como desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, hemos elevado el reclamo y puesto a disposición de las autoridades de los diferentes niveles gubernamentales, nuestros conocimientos técnicos, acercado propuestas concretas e incluso hecho notar detalles a subsanar para evitar mayores confusiones y repercusiones aún más negativas.

Por todo lo expresado, resulta aboslutamente justo reconocer el enorme esfuerzode los colegas en plena cuarentena. Desde el CPCECH, queremos manifestar a todos ellos nuestro incondicional apoyo y acompañamiento.