C.P.C.E.

Listados noticias, eventos y más...

Las medidas que adoptaron el CPCE y el SIPRES ante la pandemia
17 de mayo de 2020

Con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional y Provincial, respectivamente, el CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DEL CHACO, ha llevado a cabo diferentes gestiones para mitigar, en sus matriculados, los efectos de la Pandemia del COVID-19.

En tal sentido, en el plano del CPCE propiamente dicho, su Consejo Directivo decidió postergar los vencimientos de los pagos del Derecho de Asociado y Derecho de Ejercicio Profesional, correspondientes a los meses de marzo y abril.

A su vez, consiguió un permiso para que, con un aval de la Policía, los contadores circulen excepcionalmente, desde sus domicilios hasta sus lugares de trabajo, para realizar tareas específicas, en casos de suma necesidad, para lo cual confeccionó un certificado de autorización, tanto para independientes como para empleados de estudios contables.

Por otro lado, estableció un procedimiento especial para no suspender la certificación de firmas de los trabajos e informes técnicos de los profesionales, habilitando turnos de guardias mínimas, para recibir a quienes hayan sido citados a los fines de la presentación y/o retiro de documentación; las que fueron variando, según las distintas fases de la cuarentena.

En virtud de preservar la salud de los trabajadores y miembros de la entidad, diseñó e implementó además, un protocolo, consultando a tal efecto, con un ingeniero especialista en higiene y seguridad laboral.

A partir de dicho instructivo, elaboró un modelo guía para recomendar su aplicación en los estudios contables de la provincia, de forma tal de contribuir a evitar una mayor propagación del virus, ante la flexibilización de las actividades.

Cabe destacar también, que se han mantenido varias reuniones virtuales y elevado reiteradas notas, ante los entes recaudadores y otros organismos estatales, pidiendo, y luego reclamando, medidas paliativas ante la compleja situación en general.

A su vez, merece mencionarse la gran cantidad de capacitaciones a distancia que se han programado para brindar a los colegas, oportunidades de actualización y formación continua, permitiéndoles así desarrollar su labor con mayores herramientas.

Mediante la utilización de herramientas tecnológicas, el Consejo Directivo siguió sesionando con regularidad, incluso con mayor frecuencia, dada la demanda de  decisiones de carácter urgente a tomar, al igual que las Comisiones Técnicas no cesaron de trabajar.

En el ámbito del SIPRES (Sistema Previsional y Social) de la institución, su Directorio Administrador emitió las siguientes Resoluciones en beneficio de sus afiliados:

  1. Nº 8/20: Prórroga de vencimientos de las obligaciones (Aportes, Ayudas Personales) que operaron en los meses de marzo y abril.
  2. Nº 9/20: Prórroga de vencimientos de las obligaciones (Aportes, Ayudas Personales) que operan en el mes de mayo.
  3. Nº 10/20: Régimen excepcional de Ayudas Personales de Emergencia para Afiliados por el término de 60 días, con vigencia desde el 02/05/2020 al 30/06/2020.

Asimismo, realizó reuniones virtuales durante este período, y participó en los encuentros de la Coordinadora Nacional de Cajas de Previsión y Seguridad Social, la cual impulsó acciones mediáticas, y aún continúa en tramitaciones, para lograr el acceso de los aportantes a las Cajas, a los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los Créditos a tasa 0%.

En lo concerniente a las prestaciones del Fondo Solidario de Salud de la FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas), por su parte, la Secretaría de Servicios Sociales, de la cual depende el citado Fondo, recientemente ha aprobado una asistencia económica a los matriculados y/o su grupo familiar, que hayan contraído la enfermedad, y estuvieran en condiciones críticas.

Esta organización, como cualquier otra, requiere de recursos para funcionar, por lo que solicita a todos los matriculados, asociados y/o afiliados, que se hallen en condiciones de abonar sus obligaciones, lo hagan solidariamente por los medios de pago habilitados (transferencias, tarjetas).

Al día de hoy, la Sede Central atiende a puertas cerradas, de lunes a viernes de 8,00 a 13,00, y las Delegaciones lo hacen en sus horarios habituales, recomendándose una concurrencia exclusivamente para trámites urgentes, siempre respetando las restricciones impuestas por las autoridades y extremando los cuidados (por ejemplo el uso de barbijos, mantenimiento de distancias).

DIRECTORIO ADMINISTRADOR SIPRES / CONSEJO DIRECTIVO

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DEL CHACO