C.P.C.E.

Listados noticias, eventos y más...

YA SE PUEDEN PRESENTAR LOS TRABAJOS CON FIRMA DIGITAL
YA SE PUEDEN PRESENTAR LOS TRABAJOS CON FIRMA DIGITAL
11 de enero de 2021

UNA GRAN NOTICIA PARA LOS COLEGAS: YA PUEDEN PRESENTAR LOS TRABAJOS CON FIRMA DIGITAL

 

Por medio de la Resolución del Consejo Directivo N° 21/2020, de fecha 30 de noviembre, nuestro CPCE dio un gran salto, en materia de avance tecnológico, con la implementación y puesta en marcha del procedimiento para la firma digital de los trabajos profesionales.

La mencionada normativa entró en vigencia a partir del 01 de diciembre del corriente año, y cabe destacar que dicha instrumentación, se encuadra en el marco de la Ley Nacional N° 25.506, y la respectiva Provincial de adhesión, N° 1895-A, en lo relacionado con la firma digital, a aplicar en este caso, a lo dispuesto en el art. 32° de la Ley 522-C (antes 3.111), referida al Régimen Arancelario de los profesionales en ciencias económicas.

Esta modalidad, de momento es optativa, pero sin dudas, marca un precedente en los circuitos administrativos de nuestra entidad, pues no sólo representa un cambio en favor de la modernizacion y agilización de los procesos, sino que indirectamente contribuye a la despapelización, lo cual repercute favorablemente en el medio ambiente.

Así, de a poco vamos dejando de imprimir papel y nos subimos al tren digital, esperando que en el mediano plazo, sea la forma más elegida por los matriculados, a la hora de presentar sus trabajos.

A los fines de hacer uso de este procedmiento, se habilitó una dirección de correo específica a la cual remitir los documentos a certificar, en formato PDF, debiendo estar previamente liquidados y abonados los honorarios correspondientes, y de adoptarse esta metodología, todo el trámite se canalizará por esa misma vía electrónica.

Con el propósito de capacitar a los colegas en la utilización de esta herramienta, el pasado miércoles 16, del mes en curso, se dictó de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet, una charla específica sobre “Firma Digital y Tu Gobierno Digital”, la que posteriormente se subió al canal de YouTube y se publicó en la página web institucional, posibilitando de este modo, su reproducción en cualquier otra oportunidad.

Para ello, se convocó a las Ingenieras Yanina Vallejos y Georgina Pereira, respectivamente, quienes llevaron adelante la disertación, ambas miembros de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, de la Subsecretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobernación de la Provincia del Chaco, contando además, con el acompañamiento de las autoridades del organismo, en el evento.

Las expertas en la materia, reconocen el cada vez mayor interés generado en esta cuestión, que empezó hará unos 10 años atrás, y que hoy en día se encuentra en auge y con una gran demanda, implicando una evolución en la gestión de las organizaciones y el desempeño de sus integrantes.

En la presentación, la Ing. Vallejos primeramente brindó un pantallazo conceptual general de qué se trata, para qué sirve, dónde puede obtenerse el certificado de firma digital, dónde recurrir ante un problema, qué permite y qué fuerza jurídica tiene firmar digitalmente, y seguidamente, la Ing. Pereira se ocupó de mostrar su funcionamiento en la práctica, enseñando cómo generarla.

En el corto plazo, se prevén otras capacitaciones prácticas, para evacuar dudas que pudieran surgir respecto al acceso y disposición de esta novedosa alternativa.

Accede a la normativa del CPCE Chaco sobre firma digital en:

http://cpcechaco.org.ar/seccion/menu_principal_cpce-normativas-resoluciones_resoluciones-cpce-2020

Te invitamos además a ver la primera capacitación on line al respecto, disponible en nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=JsW-uuYh7C4&t=103s