Notas - Jurisprudencia

Listados noticias, eventos y más...

Cuestiones paradojales de los sistemas previsionales para profesionales
28 de septiembre de 2018

Cuestiones paradojales de los sistemas previsionales para profesionales

El informe titulado “Cuestiones Paradojales de Nuestro Sistema Previsional”, elaborado por la Licenciada en Psicología Elena Giacomino, afiliada a la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia de la Pampa, encara una temática que resulta común a la mayoría de las Cajas de Profesionales. Aquí un muy breve resumen de las principales ideas y los invitamos a leerlo completo accediendo al archivo adjunto.

“Muchos individuos, sobre todo los más jóvenes, no son todo lo previsores que el sistema espera y suelen adoptar actitudes desfavorables a este paradigma. En líneas generales creen que “las cosas no serán tan malas” y por lo tanto no consideran oportuno “desperdiciar” dinero invirtiendo en el propio futuro cuando hay otras necesidades que requieren solución inmediata”, cuestión difícil de revertir con las realidades que nos circundan”, expresa el documento.

Además, señala que “existiría en los jóvenes una cierta "miopía intertemporal" que hace que no adviertan con nitidez la situación de las necesidades que habrán de enfrentar en los años de vejez o en caso de sufrir riesgos que lesionen la capacidad laboral futura”.

También aborda la situación de los no tan jóvenes. “Recién alrededor de los 45/50 años (lo que técnicamente se denomina la mediana edad) se comienza a tomar conciencia del proceso de envejecimiento. En esta época, la mayoría de las personas ha resuelto su subsistencia y están terminando de criar a sus hijos. En muchísimos sectores se está al mando de estructuras en términos de poder, influencia y toma de decisiones, lo cual trae aparejado generalmente el manejo de temas relacionados a la vejez. La experiencia, en esta etapa, provee a las personas las condiciones necesarias para hacer frente a los problemas”, asegura la autora.

En una de sus conclusiones asevera que: “En la formulación de nuestro sistema previsional pareciera existir una suerte de conflicto entre los tipos de tiempos y de
necesidades involucradas”.

Este trabajo, de lectura simple y amena, nos pareció que encara, sin tapujos, nuestras realidades cotidianas. Es por ello que el Directorio Administrador consideró conveniente compartirlo con los colegas afiliados que, seguramente, se sentirán identificados con los puntos de vista de la licenciada Giacomino.

 

DESCARGUE ARCHIVO

           ↓