C.P.C.E.

Listados noticias, eventos y mas...

Se encuentra disponible para matriculados el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje

El Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje dentro del ámbito del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se creó en 2001 y se habilitó su funcionamiento en la Sede Central de Carlos Pellegrini Nº 212. Esta es una de las herramientas con las que cuentan los profesionales para resolver conflictos. Es una negociación entre dos o más partes, asistida por un tercero neutral, con el fin de que las mismas intenten encontrar la solución más apropiada.

De acuerdo a la Ley Provincial Nº 1601-M, los profesionales en Ciencias Económicas (contadores y licenciados) pueden ser mediadores en cuestiones prejudiciales o extrajudiciales, no así, en los procesos en trámites, en los cuales solo pueden participar como co-mediadores.

El Art. 6 de la Ley Provincial de Mediación, establece los siguientes requisitos para registrarse y ejercer como mediadores: a) poseer título universitario de grado de cualquier disciplina, b) haber completado la capacitación básica en mediación aprobada por el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, c) tener domicilio en la provincia, y d) disponer de oficinas para realizar reuniones de mediación.

El matriculado como mediador puede firmar acuerdos otorgándoles validez jurídica que sirven de base para interponer distintas acciones judiciales en caso de incumplimiento. En los tiempos actuales, el profesional de Ciencias Económicas debe manejar herramientas para abordar conflictos y complementar su actuación en ámbitos empresariales, de organizaciones sociales, administración pública, instituciones educativas, etc.

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO - MARC

En el nuevo CPCCCH, el Art. 50 inc. 2 establece que, aun sin requerimiento de parte, los jueces y tribunales deberán intentar una conciliación total o parcial del conflicto, pudiendo proponer o promover que las partes deriven el litigio a otros medios alternativos de resolución de conflicto (MARC).

Los MARC son procedimientos para resolver conflictos alternativos al Sistema Judicial. Estos métodos están compuestos principalmente por la Mediación, la Conciliación y el Arbitraje, entre otros.

La Mediación es un procedimiento no adversarial en el que un tercero neutral, facilita que las partes arriben consensuadamente a la solución de su conflicto (Ley Nº 1601-M, Art. 1º). Esto significa, que el mediador es un tercero ajeno al asunto que no toma una decisión para resolver el caso, sino que ayuda a las partes a que ellas mismas encuentren una solución, mediante el uso de técnicas para mejorar la comunicación entre ellas.

La Conciliación es un procedimiento similar a la mediación, con la diferencia que el tercero neutral, que oficia de conciliador, sugiere soluciones a las partes.

En el Arbitraje, la participación del tercero aumenta hasta el grado de decidir la resolución del conflicto, similar a la intervención de un Juez.

¿PARA QUÉ ASUNTOS SE UTILIZA?

Es un servicio que alcanza al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (A.P.E.), locaciones, propiedad horizontal, ejecución o resolución de contratos, indemnizaciones de daños y perjuicios, cuestiones de seguro, conflictos societarios, cambio generacional en las empresas de familia, conflictos laborales, temas bancarios, solución de conflictos derivados de la emergencia económica, derecho de consumidor, ecología, medio ambiente, cuestiones penales, etc. 

CONFIDENCIALIDAD

En la mediación se firma un convenio de confidencialidad, por lo que el mediador no podrá revelar lo sucedido en las sesiones, ante el Juez ni ante terceros ajenos al marco de la mediación, ni los que las partes le confíen en sesión privada, salvo autorización expresa. Las partes y todos los que hayan intervenido o presenciado la mediación también se comprometen a respetar el deber de confiabilidad.

Algunos de sus beneficios son que el acuerdo logrado en mediación puede ser homologado judicialmente, sirve para descomprimir el Sistema de Justicia, disminuyen los costos y el tiempo para resolver conflictos. 

Para más información comunicarse al siguiente correo: com.actuacionjudicialym@cpcechaco.org.ar - http://cpcechaco.org.ar/, Pellegrini 212 – Resistencia. Teléfonos: 0362 4420345 / 4424417 / 4429806.

Sobre Nosotros

Luego de concluida la Segunda Guerra Mundial nuestro país se encontró con un fuerte crecimiento económico. Nuestra provincia no estuvo ajena a este fenómeno, con pleno empleo y altos salarios se consolido una demanda creciente de bienes y servicios, lo que exigió una mayor presencia de los graduados en ciencias económicas para administración, servicios contables, auditorias y gerenciamientos.

Dirección

Sede Central Pellegrini 212
Teléfono
(0362) 4420345
(0362) 4429803
(0362) 4424417

Correos Informativos