C.P.C.E.

Listados noticias, eventos y mas...

El CPCE Chaco colabora con un proyecto de investigación para fortalecer a entidades sin fines de lucro

Juan Urdapilleta, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Chaco mantuvo una reunión con expertos y representantes locales invitados de Bancos, Organizaciones Sociales, autoridades de la Justicia Federal del Chaco, en  el marco de la segunda etapa del proyecto de investigación “FORTALECIENDO CAPACIDADES DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO EN ARGENTINA PARA MITIGAR EL IMPACTO DEL DE-RISKING”.

El proyecto es apoyado por una prestigiosa entidad sin fines de lucro, The International Center for Not-For-Profit Law (ICNL), con una sólida trayectoria en la promoción de marcos regulatorios habilitantes para las organizaciones de la sociedad civil a escala global.

La Jornada se inició con una reunión de trabajo con autoridades de la Justicia Federal, autoridades de la Inspección de Personas Jurídicas y referentes de bancos y sociedad civil local, en la que participaron la Juez Federal Dra. Zunilda Niremperger, el Dr Sebastián Kapeica, el Juez Federal Dr. Enrique Bosch, Fiscal Federal Dr. Patricio Sabadini, el Inspector General de Personas jurídicas Dr. Eduardo Colombo, la Cra. Delia Duk en representación de la Comisión de Organizaciones Sociales del CPCE y el Gerente del Banco Nación de Resistencia, Cr. Tito Yurko.

El Dr. Pedro Gecik y la Lic. Gabriela Pellón, quienes se desempeñan en el ámbito local, en articulación con referentes nacionales de sociedad civil como Sociedad Civil en Red y RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional) dieron forma a esta iniciativa que impulsa diálogos multisectoriales en pos del fortalecimiento de capacidades de las organizaciones sociales. Se busca con este tipo de encuentros mitigar los efectos negativos del de-risking y elaborar un proyecto de modificación a la normativa vigente contemplando la heterogeneidad entre estas entidades en nuestro país. La mesa de diálogo la integran autoridades de agencias reguladoras como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), otros Bancos y Consejos Profesionales.

Gecik manifestó que durante el 2018, en la primera fase del proyecto, obtuvieron evidencia contundente respecto del aumento de las prácticas de eliminación de riesgos “de-risking”, implementadas por los bancos. Un número creciente de organizaciones sin fines de lucro en nuestro país se enfrentan a barreras para el acceso financiero, como la negativa de los bancos a liberar los fondos recibidos o los problemas para abrir cuentas bancarias, la solicitud de excesiva documentación en reiteradas ocasiones, etc. Como resultado, las organizaciones de sociedad civil están perdiendo el acceso crítico a los recursos y servicios bancarios y de esa forma se obstaculiza su capacidad para cumplir con sus misiones legítimas.

Luego de la reunión, los investigadores brindaron un taller de capacitación que apuntó a fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la UIF como así también dar a conocer el marco regulatorio actual de Argentina. En la oportunidad, se recopiló información y sugerencias para la propuesta a presentar a la UIF como aporte a la modificación de la normativa vigente.

El presidente Urdapilleta manifestó sobre la importancia de esta posibilidad de colaborar y aportar para tomar real conocimiento de norte a sur de las diferentes realidades y así se pueda elaborar un proyecto de reforma a la norma que regule pero no impida el funcionamiento de estas entidades que brindan beneficio a los que menos tienen.

Sobre Nosotros

Luego de concluida la Segunda Guerra Mundial nuestro país se encontró con un fuerte crecimiento económico. Nuestra provincia no estuvo ajena a este fenómeno, con pleno empleo y altos salarios se consolido una demanda creciente de bienes y servicios, lo que exigió una mayor presencia de los graduados en ciencias económicas para administración, servicios contables, auditorias y gerenciamientos.

Dirección

Sede Central Pellegrini 212
Teléfono
(0362) 4420345
(0362) 4429803
(0362) 4424417

Correos Informativos