C.P.C.E.

Listados noticias, eventos y mas...

Conclusiones de la Mesa de Diálogo entre FACPCE y AFIP

Conclusiones de la Mesa de Diálogo entre FACPCE y AFIP
 
Estimados, les enviamos el enlace al documento en el que se detallan los planteos y respuestas de la Mesa de Diálogo entre la FACPCE - Federación Argentina de Consejos Profesionales de Cs. Económicas y la AFIP, que se llevó a cabo en nuestra sede el pasado 2 de mayo.    
 
 

---------------------------------------------- 

 

La FACPCE solicitó a AFIP el corrimiento de plazos en la Resolución General 4479


Desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), en representación de los 24 Consejos que la integran realizaron un planteo ante la AFIP sobre “Declaraciones juradas de impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Cedular de Personas Físicas y Suc. Indivisas 2018”.

Solicitaron que la entidad “se sirva de disponer el corrimiento de los plazos previstos en la RG. 4479, a efectos de que el beneficio establecido en la tasa de financiamiento pueda ser aprovechado por todos los contribuyentes que responsablemente han querido cumplir con sus obligaciones, y que por causas externas a ellos, y también a sus asesores impositivos, quedan fuera de toda posibilidad de hacerlo”.  

En la presentación la FACPCE, señala que “la demora en contar con información de origen financiero que AFIP debió poner a disposición de los contribuyentes, surgida del régimen de información normado en Art.4 y 5 de la RG. 4394, ha retrasado en forma importante la tarea de determinación del impuesto cedular. Tampoco pudo el contribuyente contar con dicha información por parte de muchas de esas entidades, a pesar de que la citada norma las obligaba a ponerla a disposición de sus clientes con una antelación no menor a los 30 días del vencimiento de las obligaciones”.

“Por otro lado, la aplicación puesta a disposición para la presentación de las declaraciones juradas presenta inconvenientes, como por ejemplo, que los datos correspondientes a las explotaciones unipersonales con renta de tercera categoría, que fueron cargados en la liquidaciones del impuesto en el año 2017, no son traídas a este año 2018, con la sobrecarga de trabajo y las demoras que ello conlleva, y en un momento donde la página no ha encontrado operativa en su totalidad, debido a las modificaciones sistémicas que esa Administración estuvo llevando a cabo en estos días próximos a los vencimientos”.

“En ese contexto, en fecha 9 de mayo del corriente año, se emite la RG. 4479, instituyendo una tasa preferencial de interés de financiamiento para los contribuyentes que presenten sus declaraciones juradas 2018 antes del 31 de mayo y que a su vez adhieran al plan de facilidades de pago de la RG. 4057-E durante el mes de junio, ambos del corriente año”.   

“Esta situación pone a nuestros profesionales en una muy difícil situación, en razón de que en muchos casos no tienen ninguna posibilidad de realizar las determinaciones con claridad y la responsabilidad que se necesita, más aún en este año, en el que la complejidad de la normativa dispuesta para la determinación de las rentas financieras como base imponible de las personas físicas, produce un incremento importantísimo de las horas de capacitación y ejecución de la tarea de asesor impositivo, que atenta contra la economía de procesos, y de recursos que a esa Administración tanto preocupa”, expresaron desde la Federación.

Sobre Nosotros

Luego de concluida la Segunda Guerra Mundial nuestro país se encontró con un fuerte crecimiento económico. Nuestra provincia no estuvo ajena a este fenómeno, con pleno empleo y altos salarios se consolido una demanda creciente de bienes y servicios, lo que exigió una mayor presencia de los graduados en ciencias económicas para administración, servicios contables, auditorias y gerenciamientos.

Dirección

Sede Central Pellegrini 212
Teléfono
(0362) 4420345
(0362) 4429803
(0362) 4424417

Correos Informativos