Sobre Nosotros

CENTRO DE MEDIACIÓN CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

La Asamblea General Extraordinaria del 21/10/2000 autoriza al Consejo Directivo a crear el  Centro de Mediación Conciliación y Arbitraje dentro del ámbito  institucional.

Esto se hace realidad con el dictado de la Res. 008/2001; la que en su art. 1º dice: CREAR el  CENTRO DE MEDIACION del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco, que funcionará en su Sede Central de Carlos Pellegrini Nº 212. El artículo 2º aprueba el Reglamento del mencionado Centro y el artículo 3º aprueba los Formularios a utilizar.-

 

¿Qué es la Mediación?

Es una negociación entre dos o más partes, asistida por un (o dos) tercero neutral, con el fin de que las mismas intenten encontrar la solución más apropiada a su propio conflicto.

El mediador es un tercero neutral, por cuanto es extraño e imparcial al proceso y a las partes, lo que permite cumplir adecuadamente su rol. No impone ni toma  decisiones. No juzga, no evalúa y no decide.

Son las partes mismas quienes intentan encontrar una  solución a su propio conflicto, ya que la decisión a la que se arribe será tomada por voluntad y propio convencimiento.

 

¿Para qué asuntos se utiliza?

Resolución de conflictos en un ámbito extrajudicial.

 

Es un servicio que alcanza: Acuerdo Preventivo Extrajudicial (A.P.E.), locaciones, propiedad horizontal, ejecución o resolución  de contratos, indemnizaciones de daños y perjuicios, cuestiones de seguro, conflictos societarios, conflictos laborales, temas bancarios, solución de conflictos derivados de la emergencia económica, derecho de consumidor, ecología, medio ambiente, etc.-

En el ámbito de la comunidad, para resolver desavenencias familiares,  régimen de visita, cuota alimentaria, división de bienes, convivencia,  discusiones con vecinos por medianería, ruidos molestos, olores  desagradables, animales domésticos, filtraciones, problemas con  árboles, expensas, limpieza o cierre de terrenos baldíos, uso  de espacios comunes y todo tipo de problemas vecinales, etc.

 

Confidencialidad

Se firma un convenio de confidencialidad, por lo que el mediador no  podrá revelar lo sucedido en las sesiones, ante el Juez ni ante de  terceros ajenos al marco de la mediación, ni los que las partes le confíen en sesión privada, salvo autorización previa.

Las partes y todos los que hayan intervenido o presenciado la mediación también se comprometen a respetar el deber de confiabilidad.

 

Ventajas

  • Ambas partes ganan.
  • Mantienen las relaciones, se desenvuelven en un ambiente cordial.
  • Confidencialidad.
  • Las partes son las dueñas del proceso y de la solución a la que arriben.
  • Es reducida en tiempo y costos en comparación con el proceso judicial.
  • Lenguaje sencillo.
  • El acuerdo logrado en mediación puede ser homologado judicialmente.

 

Sobre Nosotros

Luego de concluida la Segunda Guerra Mundial nuestro país se encontró con un fuerte crecimiento económico. Nuestra provincia no estuvo ajena a este fenómeno, con pleno empleo y altos salarios se consolido una demanda creciente de bienes y servicios, lo que exigió una mayor presencia de los graduados en ciencias económicas para administración, servicios contables, auditorias y gerenciamientos.

Dirección

Sede Central Pellegrini 212
Teléfono
(0362) 4420345
(0362) 4429803
(0362) 4424417

Correos Informativos